"El tiempo es la sustancia de que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrastra, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy ese tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy ese fuego"

~ Jorge Luis Borges

Sobre Carlos Rojas Osorio

PUBLICACIONES


Libros


(1981) El problema de la causalidad en la epistemología de Mario Bunge. Ponce (Tesis doctoral)
(1988) Hostos: apreciación filosófica. Humacao, Colegio Universitario de Humacao, Instituto de Cultura Puertorriqueña
(1993) Bibliografía de la Filosofía en Puerto Rico (con Antonio Mansilla). Ponce, Casa Paoli.
(1995) Foucault y el pensamiento contemporáneo. Río Piedras, Editorial de la Universidad de Puerto Rico.
(1997) Filosofía moderna en el Caribe Hispano. México, Editorial Porrúa/Universidad de Puerto Rico.
(2000) El asombro del pensar, La Filosofía en el ámbito de las Humanidades. Santo Domingo, Río Piedras: Isla Negra.
(2001) Del ser al devenir. Humacao: Casa Roig, 2001.
(2001) Foucault y el posmodernismo. Heredia: Editorial de la Universidad Nacional.
(2002) Pensamiento filosófico Puertorriqueño. San Juan: Isla Negra.
(2002) Latinoamérica: cien años de filosofía. San Juan: Isla Negra.
(2003) La Filosofía en el debate posmoderno, Heredia, Ediciones de la Universidad Nacional. 
(2006) La Filosofía: sus transformaciones en el tiempo. San Juan: Isla Negra.
(2006) La ciencia como lenguaje. Heredia: Cuadernos Prometeo Editorial de la Universidad Nacional.
(2006) Genealogía del giro lingüístico. Medellín, Editorial de la Universidad de Antioquia.
(2010) Martí: una filosofía de vida. Selección de textos e introducción de Carlos Rojas Osorio. San Juan, 2010.
(2010) Filosofía de la educación. De los griegos a la tardomodernidad. Medellín, Editorial de la Universidad de Antioquia. 
La filosofía de la Educación Puerto Rico.  Río Piedras: Ediciones Puerto. (en prensa).

Artículos




"Francisco Romero y la Filosofía latinoamericana", Horizontes, (§31‑32, l972)

"La Filosofía educativa de Paulo Freire", Horizontes, (§35, l974).

"Referencias estéticas en las Palabras y las cosas de Michel Foucault", Notas de Filosofía, (Bogotá, 1, l980).

"Iniciación al pensamiento de Marcuse", Revista Javeriana, (l980, 93, 461)

"Aspectos de la epistemología de Mario Bunge", Universitas Humanistica, (Bogotá) (§14, l981).

"La historicidad del saber en Michel Foucault", Revista Oriente, (§11, 3, l985)

"Utopía e historicidad", Deminán, (1, 1, l985).

"Los valores como armas de lucha", Cayey, (§46‑47, l985)

"Tendencias actuales en la Filosofía de las ciencias", Universitas Philosophica, (5, 1986).

"Notas sobre El amor en los tiempos del cólera", Deminán, (I, 2, l986)

"Ideas filosóficas de Hostos", Revista del Instituto de Cultura, (§95‑96, l987)

www.redbetances.com/articulo.php

"El arte de la interpretación", Exégesis, (§2, l987).

"Planteamientos filosóficos con respecto a la Educación", Revista Cayey, (§58, l988).

"Ordo Mundi: la concepción estático‑cuantitativa del Universo", Método y Sentido, (§9‑10, l988).

"La ontología de Hostos", Exégesis, (§7, l989).

www.ensayistas.org/filosofos/puertorico/hostos

"El pensamiento conceptual", Bayoán, (I, 2‑3, l989).

"Algunos aspectos políticos del pensamiento", Primer Encuentro nacional sobre la investigación y la enseñanza orientada al desarrollo del pensamiento, Río Piedras, Universidad de Puerto Rico, Centro para el Fortalecimiento de la Docencia, l989.

"De Wittgenstein a Foucault: La teoría como caja de herramientas", Exégesis, (8, l989).

"La sociabilidad de la verdad", El Cuervo, (3, l990).

"La radicalización política del pensamiento crítico", Bayoán, (II, 1, l990).

“Aproximaciones a la Filosofía de Andrés Bello”, Universitas Philosophica,

(§ 14, 1990), p. 75‑126. (Continúa en el 19, 1992), p. 29‑50.

"El impacto de la Ilustración en el pensamiento Latinoamericano", La Torre, (V, 1991).

“Cien años de Filosofía en América Latina”, Plural, (§9‑10, 1991), p. 9‑25.

“Hostos y Samper, Ideas y valores”, Bogotá, (No. 85‑86, 1991), p. 39‑50.

“Geopolítica de la razón”. Mapocho, Chile, (No. 31, 1992), p. 25‑34.

También en: Francisco J. Ramos (editor), Hacer: pensar. Río Piedras, Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1994, p. 433‑450.

“Diálogo‑debate entre Habermas y Foucault”, Posdata, (§5, 1992).

“Puerto Rico en el pensamiento de Hostos”, Exégesis, (§14, 1992), p. 7‑11.

“Aguedo Mojica: la luminosa entrega, Exégesis, (§15, 1992), p. 34‑41.

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"Utilitarismo y positivismo en el Caribe Hispano", La Revista del Centro de Estudios Superiores de Puerto Rico y el Caribe", (§14, 1992) p. 76‑88.

“Filosofía política de los valores”, Proyecto para el desarrollo de destrezas de pensamiento, Río Piedras, 1993, p. 264‑272.

“Política de la verdad o la asimetría de la verdad y el bien”, Posdata, (§8, 1993), p. 90‑95.

“Observaciones sobre las teorías pedagógicas de E. M. De Hostos”,

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“El concepto de Naturaleza y la ética ecológica de Hostos”, Estudios Generales,(8, 1993‑1994) p. 311 ss.

“Metacrítica del posmodernismo”, Iconos, (7, 1994), p. 4‑6

(Continúa en: Iconos, (8, 1994), p. 5‑9.

“El positivismo en el Caribe Hispano”, Diálogos, (66, 1995), p. 152‑172.

“La radicalización política del pensamiento crítico II”, Bayoán, (IV, 2, 1995).

“El concepto de Historia en Hostos”, en: Hostos: sentido y proyección de su obra en América, Río Piedras, Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1995, p. 385‑402.www.latinartmuseum.com/hostos.htm

“Foucault: la literatura y el ser del lenguaje”, Exégesis, (§21, 1995), p. 49‑59.

“Martí: conceptos filosófico‑políticos”, Exégesis, (§23‑24, 1995), p. 65‑75.

También en: Anuario martiano, (Cuba), (§19, 1996).

“Esquema histórico de la Filosofía en Puerto Rico”, Exégesis, (§ 28‑29,1995), p. 61‑71.

"Un diálogo sobre la posmodernidad", Cayey, (§76, 1996).

"El derecho en la cultura tardomoderna", Barco de Papel, (1, l996)

“Hostos y el pensamiento latinoamericano”, El Cuervo, (§15, 1996).

“Política de la resistencia vs. Moral de la resignación”, Carolina, (I, 1997).

“Breve historia de la Filosofía del hombre”, en: Juan J. Sánchez (ed.)

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“Símbolo, Lenguaje y pensamiento”, Ibid.

“El impacto del femenismo en la comprensión filosófica del ser humano, Ibid.

"Deleuze: una ontología del devenir y la diferencia", Exégesis, (§30, l998).

http://cuhwww.upr.clu.edu/exegesis

"Negri: el poder constituyente", Barco de Papel, (§3, l998)

"La crítica marxista del posmodernismo", Revista de Ciencias sociales, (jun.1998)

"La soportable levedad del ser. Sobre Gianni Vattimo". Diálogos, (§ 72, 1998).

“La virtualidad de la vida. Presencia de la biología en la ontología de Deleuze", Juan Arana (ed.) La biología de los filósofos, Themata, (Sevilla), No. 20, 1998. www.lechuza.org/cgi-bin

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“La transformación cultural de la filosofía”, Exégesis, 2006.

“Bildung: El concepto de formación en la filosofía alemana”, Cuadernos Internacionales de Estudios Humanísticos y Literatura, 2006.

_____ 2007, “Disciplinas académicas y poder disciplinario”, en María de Lourdes Lara (coord.) Al margen de los márgenes, Transdisciplinariedad y complejidad, Humacao, Advance it, University of Puerto Rico at Humacao.

_____ 2008, “Foucault y la locura del Quijote”, Cuaderno Internacional de Estudios Humanísticos y Literatura, Humacao, vol. 9.

_____ “Derecho, poder y los derechos de los gobernados”, El Cuervo, §40-41, 2009

_____ 2010, “La educación y la responsabilidad ciudadana en la democracia”, Crecemos, Año XII, Núm. 1.